Zhūgé nǔ
Descripción: hecha completamente de madera y cuerda, permitía tensar, colocar el virote, disparar y recargar con el simple movimiento de una mano, razón por la cual se la considera una ballesta de repetición.
Munición: virotes de hierro de unos 18cm de longitud y 8mm de diámetro. Se dice que podían estar envenenados.
Mecanismo y uso: tiene la misma estructura que una ballesta normal, con la excepción de contar con un depósito de hasta diez virotes y una palanca que a la vez que tensa el arco deja caer uno de los virotes en el carril para ser disparado, y sustituido por otro al devolver la palanca a su sitio. Se sostenía apoyándola con la mano izquierda en la cadera mientras que la palanca se operaba con la mano derecha.
Fuerza de impulso: entre 10 y 15kg
Peso: entre 3 y 4kg
Orígenes: debe su nombre al estratega chino Zhūgé Liàng (181 - 234), consejero del Reino de Shu en el período de los Tres Reinos, aunque él solamente la reinventó a partir de modelos anteriores. El ejemplar más antiguo se encontró en Qinjiazui y data del siglo IV a.C.
Época de uso: desde el siglo IV a.C. hasta finales del siglo XIX de nuestra era en la Primera guerra sino-japonesa. Utilizada por chinos, coreanos y mongoles.
Modelos: a lo largo de su historia se han hecho varias modificaciones que han incluido versiones más grandes de la misma, para ser usadas como defensa en los asedios, o capaces de disparar múltiples virotes a la vez, para ser usadas en distancias más cortas.
Original datada en el siglo IV a.C. |
Comentarios
Publicar un comentario